domingo, septiembre 20, 2009

Paseos por ... León (Las Médulas)


Bueno, que? ... como ha ido el verano? espero que muy bien para todos. Yo por mi parte os iré informando de los sitios por los que he estado. Las vacaciones las he pasado un año más en Asturias, me tiene enamorado. Pero desde aquí también hemos tenido acceso a otras provincias cercanas a Asturias como son León y Lugo, de las que solo puedo contar cosas buenas. Y precisamente por León vamos a retomar la sección: "Paseos por ..."

Pues nos fuimos a Las Médulas, una zona situada en las inmediaciones del pueblo homónimo, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, fue en su origen una explotación romana de oro a cielo abierto, aunque los pueblos indígenas prerromanos ya habían explotado el yacimiento, lavando los lodos y las arenas.



El sistema utilizado era el llamado «ruina montium», es decir "el derrumbe de los montes". Se construía una red de pozos y galerías sin salida exterior que minaban toda la masa que se quería abatir, introducían en ella todo el caudal de agua almacenada en el depósito y producían un efecto de "golpe de ariete", consiguiendo el derrumbe de todo el conglomerado minado.

No hay comentarios: