domingo, noviembre 28, 2010

Paseos por ... Burgos (Valpuesta)


Valpuesta es una localidad perteneciente a la provincia de Burgos en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada en la comarca de Merindades y en la actualidad depende del ayuntamiento de Berberana. Con apenas siete habitantes censados, este pequeño enclave rodeado de tierras alavesas ha sabido hacerse un hueco en la Historia hasta escribir con letra grande y legible una frase: “Valpuesta, cuna del castellano”.




miércoles, noviembre 24, 2010

Paseos por ... Burgos (San Pantaleón de Losa)




Sobre un crestón rocoso bien destacado, se encuentra la ermita de San Pantaleón de Losa. Todo el conjunto nos recuerda a la proa de un barco, perfectamente visible en su entorno. Durante la época de las cruzadas la tradición situaba el Santo Grial en Mont-Salvat, en el norte de España, la actual Sierra Salvada que cierra por el norte el Valle de Losa. Tres posibles emplazamientos: San Pantaleón de Losa, Vallejo y Santa Maria de Siones. A poca distancia hay una población cuyo nombre, Griales, evoca la raíz grial.

Lo cierto es que el entorno y el enclave en el que se encuentra ubicada la ermita hace volar la imaginación a tiempo llenos de leyendas y misterios.

sábado, noviembre 13, 2010

Paseos por ... Asturias (Santuario Virgen de la Cueva)




Al abrigo y bajo un manto de roca caliza, frente al llamado Campus de los Romeros, encontramos el Santuario de la Virgen de la Cueva (Que llueva, que llueva .... la virgen de la cueva ... ), en el que entramos cruzando un pequeño puente por encima del río Ranera.

domingo, noviembre 07, 2010

Paseos por ... Asturias (Desfiladero de los Arrudos)


El desfiladero de los Arrudos toma su nombre de un utensilio tradicional formado por una vara de acebo de unos 2.5 metros de altura a la que se colocaban varias estacas que, dispuestas en cruz a modo de peldaños, facilitaban la subida en los puntos de más difícil acceso. Durante el trayecto de esta ruta, siguiendo el cauce del Arroyo de los Arrudos, vamos pasando por entornos diferentes, desde praderías espaciosas a angostos pasos por el desfiladero, en todos los casos disfrutando de unas vistas admirables que mentienen despiertos nuestros sentidos.









sábado, noviembre 06, 2010

Paseos por ... Asturias (La presa de la Jocica)




El río Dobra es el único del entorno de los Picos de Europa que no pasa por ninguna población, siendo por tanto el más limpio de todos. Es también el que cuenta con el entorno más abrupto, enmarcado por laderas boscosas de fuertes pendientes, por lo que también es uno de los mejor conservados.

En la Jocica discurre encajonado formando un cañón de mil metros de profundidad y 14 kilometros de longitud. Parece increíble que en un lugar tan inhóspito pueda haber llegado la mano del hombre a levantar una obra como la que constituye el conjunto de la presa de la Jocica y el salto del Restaño.