miércoles, abril 28, 2010

Paseos por ... Cantabria (Santoña)


Si tenéis una mañana o una tarde que no sabéis que hacer os recomiendo este paseo. Faro del Caballo: se encuentra ubicado al pie de los acantilados del Monte Buciero, Punta del Caballo, en la entrada de la ría de Santoña. Lo escarpado del terreno hace que su acceso por tierra se tenga que realizar a través de una escalinata de 700 peldaños con la que salvar el desnivel. Se recomienda extremar la precaución para su descenso debido a la gran inclinación del diseño de estos peldaños. Si el estado de la mar es el adecuado también hay un acceso que permite atracar barco.



Faro del Pescador: Originalmente existía un faro a la entrada de la ría de Santoña, en el promontorio conocido como Punta del Fraile. Sin embargo, no marcaba bien la costa, por lo que en 1859 se decidió la construcción de este nuevo faro. La torre del faro presenta una altura focal de 39 metros sobre el nivel del mar, si bien se encuentra a 13,39 metros del suelo.



miércoles, abril 21, 2010

Paseos por ... Bizkaia (Lekeitio)


Situada a orillas del golfo de Bizkaia, en la cornisa cantábrica, perteneciente a la comarca de Lea Artibai, Lekeitio es un destino turístico importante. Un paisaje privilegiado adornado con la isla de San Nikolás y la ría del Lea y con dos amplias playas que hacen que la tradicional fuente económica, la pesca, sea sustituida por el turismo.



Mención especial haremos a la visita realizada al Faro de Santa Katalina. Un antiguo faro que ha sido transformado en una especie de museo sobre tecnología de navegación. En su interior se recrea la época en que este tipo de infraestructuras estaban operativas y los marineros sabían que llegaban a tierra al ver la luz que desprendían. Se trata además del primer faro visitable de Euskadi.



jueves, abril 08, 2010

Paseos por ... Oñati (Santuario de Arantzazu)


El Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu es un santuario católico mariano situado en el municipio de Oñati, en Gipuzkoa, País Vasco (España), donde se venera a la Virgen de Aránzazu, patrona de esta provincia y que se habría aparecido en 1496.

Se sitúa a 750 metros de altitud, rodeado de montañas y vegetación. Desde 1514 está servido por la Orden de los Franciscanos. Su basílica, construida en los años cincuenta del siglo XX, es una obra arquitectónica, escultórica y artística de gran relevancia, en la que han trabajado eminentes artistas de renombre internacional.



lunes, abril 05, 2010

Paseos por ... Oñati (Arco de Aitzulo - Araotz)


En el pequeño pueblo de Araotz (Oñati), uno de los rincones mas hermosos de nuestra geográfia, se encuentra el Arco de Aitzulo. Es un paraje poco conocido y de una gran belleza que se ubica en un lateral del monte Orkatzategi.

Partiendo de la barriada de Zubia, y tras una breve caminata, siguimos las marcas blanco-amarillas que nos llevarán hasta este bello paraje sin perdida alguna. En el camino disfrutaremos de unas vistas que harán más llevadero este trayecto hasta las cuevas donde se encuentra el Arco de Aitzulo.



viernes, abril 02, 2010

Paseos por ... Oñati (Ermita de San Elías - Araotz)


La Ermita de San Elías se encuentra encajada bajo el techo de roca de la cueva que la protege, la cueva Sandaili. Enfrente está la casa del ermitaño que aquí vivió y también fue ocupada en su día por una serora (devota que se dedica al cuidado de las iglesias). En el fondo de la cueva se han encontrado restos de vasijas y huesos humanos de apariencia prehistórica pero sin estudios veraces sobre su antigüedad.

A los pies de la cueva, un aska de piedra recoge las aguas que gotean del techo y allí solían acudir las mujeres deseosas de tener descendencia. Debían lavar en ella sus manos o introducirse hasta la cintura para conseguir el beneficio.