martes, mayo 29, 2007

PHotoEspaña diez años de festival

PHotoEspaña se asomó a la escena cultural en 1998 con un claro propósito: mostrar al público la obra de los mejores fotógrafos y artistas visuales internacionales y convertirse anualmente en una cita que sirviera de punto de reflexión y encuentro profesional, así como plataforma de jóvenes creadores y proyectos. Diez años después, PHotoEspaña es la fiesta mundial de la fotografía. Una cita fundamental por la que han pasado ya más de 2.000 autores y en la que más de cinco millones y medio de personas han visitado las 587 exposiciones organizadas.

El Festival es, hoy en día, el marco donde se analiza anualmente la situación actual de la fotografía en unos encuentros profesionales a los que asisten fotógrafos y expertos internacionales. Talleres y clases magistrales, visionado de porfolios, un maratón fotográfico, visitas guiadas a las exposiciones y la celebración de La Noche de la Fotografía completan la propuesta de un Festival completamente consolidado.

viernes, mayo 25, 2007

Tamaños y distancias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene en su página un atractivo recurso visual. Se trata de un procedimiento para identificación y medida de parcelas agrícolas que, según el sistema de mapas utilizado, por ejemplo, en Google, permite una gran aproximación fotográfica al territorio nacional, con la posibilidad del calcular el tamaño de cualquier terreno o la distancia real entre dos puntos geográficos.

Base acuática

Un total de 44.000 imágenes de 29.900 especies acuáticas diferentes. Son cifras que apabullan la de esta FishBase en español y otros varios idiomas. Una amplia base de datos con diferentes rutas de acceso e información complementaria, incluido un curso de ictiología en inglés.

Minerales

Mineraltown es el sitio de un coleccionista para quienes aspiren a serlo o se sientan interesados por minerales y fósiles. Con versiones en castellano, catalán e inglés, incluye desde consejos para iniciarse hasta identificación de minerales y numerosos enlaces sobre el tema.

martes, mayo 22, 2007

Diccionario visual

The Visual Dictionary es una enciclopedia en inglés en la que manda la imagen. Un proyecto de colaboración entre internautas que, en poco más de un año de existencia, reúne ya por encima de 4.500 fotografías de cerca de 3.000 palabras captadas en letreros publicitarios, nombres de estabelcimientos, graffitis, menús o incluso escritas en el cielo. Encabeza las preferidas de los autores de las fotos la voz stop.

miércoles, mayo 16, 2007

Galería mundial

En Monsieurphoto exponen grandes figuras de la fotografía universal como Cartier-Bresson, Man Ray, Helmut Newton y Sebastião Salgado (con biografías en francés). Y también se pueden ver desde un centenar de imágenes del Calendario Pirelli hasta las de un amplio muestrario de fotógrafos franceses actuales.








viernes, mayo 11, 2007

Imágenes del pasado

El submarino de Issac Peral o la fotografía de un antiguo vendedor de pollos rural son dos aportaciones españolas que se pueden ver en Old Pitures. Este sitio recopila unas 80.000 imágenes con contenido histórico de todo el mundo captadas entre 1850 y 1940. Un recurso educativo para descubrir tanto el estado de la fotografía desde sus inicios como el modo de vida y los personajes que tuvieron influencia en casi 100 años de civilización.

jueves, mayo 10, 2007

Lugares sagrados


Desde Stonehenge hasta La Meca, del santuario de Guadalupe a Ayers Rock, en Australia ... Durante 20 años, el creador de Sacred Sites ha visitado, y fotografiado, un millar de lugares de peregrinaje en 80 países. De ellos, pone y comenta una parte importante en su página web.

Fauna Ibérica

Mamíferos, anfibios y reptiles, insectos y arácnidos, aves, peces y crustaceos o ecosistemas. Son los apartados en que se divide la base de datos de Fauna Ibérica, una página web con información abundante que dispone también de artículos, legislación medioambiental y enlaces de Internet.

lunes, mayo 07, 2007

Paseos por ... Burgos


He añadido las fotografías de Burgos a mi álbum en Pbase:

Un anticipo de mi última escapada por las tierras de Castilla y León. El 1 de Mayo estube en Burgos visitando la Catedral y poco más. Aquí os dejo unas pocas de fotografías de esta visita. Una pena que el día estaba muy nublado.