miércoles, octubre 18, 2006

Universo Lomográfico

En estos tiempos de dominio absoluto de la imagen digital, la lomografía (o sea, el uso intensivo de las cámaras Lomo) sigue muy viva. Su página española lo demuestra con referencias de exposiciones y nuevos modelos de aparatos en marcha.

Foro profesional

Con un diseño elegante y funcional, Foto Fórum se presenta como una avanzadilla de la comunidad fotográfica hispana en Internet. Hecha en España por un profesional de la imagen, con versiones en español e inglés, saca a la Red exposiciones personales y colectivas, portafolios de numerosos artistas de la imagen, sección de noticias y convocatorias, y una base de datos ilustrada de unos 200 profesionales de la fotografía.

El tren

Quizá porque han seguido una evolución técnica casi paralela, la fotografía y los ferrocarriles siempre han caminad juntos. Lo prueba este concurso anual de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que lleva ya 20 ediciones y sigue en marcha. En la página se pueden ver todas las imágenes premiadas.

Fotos Ladeadas

La penúltima moda. Lo llaman Tilt-Photography y se trata de usar unas lentes especiales que dan a la imagen un aire de fotos de maquetas. En la Coctelera nos llevan a conocer a sus practicantes y hasta enlazan con una tutoría para conseguir un efecto parecido con el programa Photoshop.

lunes, octubre 16, 2006

Museos

Una exhibición digital para perderse. Más de 400.000 imágenes esperan en las salas virtuales de la Digital Gallery de la Biblioteca Pública de Nueva York. Fotos, mapas, carteles, manuscritos, ilustraciones... En secciones que abarcan desde arte y literatura hasta industria y tecnología, pasando por edificios, cultura, sociedad, geografía, historia y naturaleza. Para organizarse conviene seguir las propuestas, en inglés, de la página.

viernes, octubre 06, 2006

Un mundo de imágenes

El planeta entero se abre ante los ojos del visitante al sitio Woppphy. Sobre un mapamundi se acumulanlas referencias de más de 130.000 imágenes de 15.000 localidades. Son fotografías envidadas por eficcionados que muestran edificios, rincones y escenas y personas de la vida cotidiana. Para fomentar la variedad y el crecimiento de la página, cada mes se convoca concurso.

Imágenes variables

Imágenes variables. La página del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés) Hybrid Images, muestra y explica cómo son, se ven y se crean las "imágenes híbridas". Son un tipo de ilusiones ópticas aplicadas a unas fotografías que, según la distancia desde la que se observan, cambian totalmente de sentido y hasta de contenido.

Telarañas

El autor de Spider Web Construction Gallery ha creado un sitio dedicado específicamente a mostrar el trabajo de las arañas en la construcción de sus telas. Con versión en inglés y alemán y algunos vídeos de apoyo, ofrece el laborioso trabajo de unos cuantos de estos insectos.

jueves, octubre 05, 2006

Naturaleza

Phillip Colla un oceanógrafo y escritor de temas de naturaleza especializado en el medio marino es el creador de Ocean Light. Dentro de este sitio en inglés destaca una base documental con más de 16.000 fotografías comentadas relacionadas con la historia natural. Se puede acceder a la búsqueda desde varios caminos.